Canales de Navegación, Maravillas de la Ingeniería

Luego de que un buque de carga bloqueara por varios días el canal de Suez es interesante volver atrás varios años y conocer un poco sobre este y otros canales construidos en el mundo.

El canal de Suez fue construido en la segunda mitad del sigo XIX liderado por un ingeniero francés de apellido Lesseps. Para la construcción del mismo se utilizó mano de obra campesina de toda la región del noreste de África y se diseñaron y construyeron los primeros equipos de excavación mecánica de la historia. Sin embargo, es muy interesante mencionar que desde la época de los faraones de Egipto, ya existía la necesidad de conectar el mar Mediterráneo con el Rojo y para ello fue construido un canal horizontal entre este último y el río Nilo. Una obra realizada con tecnología de la época que evidentemente desconocemos y con mano de obra a cero costo por la utilización de esclavos.

Como toda obra de gran magnitud, ha sido generadora de tensiones políticas en diferentes épocas para tener el control de la misma: Primero Francia, luego Inglaterra y el imperio Otomano (hoy Turquía), y finalmente Egipto convirtiéndose en el paso mas importante pare el comercio entre Europa, Oriente medio y Asia.

¿Qué otras obras de esta magnitud existen en el mundo?

La respuesta evidente es el canal de Panamá construido a inicios del siglo XX y que por ser tan cercano a nosotros conocemos su historia y todas las repercusiones geopolíticas de la época, como la separación de Panamá de Colombia y el control de la obra por parte de Estados Unidos por muchos años, hasta la entrega de la operación del canal a Panamá.

Sin embargo hay otro canal en el continente construido mucho antes que el de Panamá y el de Suez: El Canal Erie, que unió los grandes Lagos con el río Hudson para finalmente llegar a Nueva York. La obra fue realizada a principios del siglo XIX inaugurándose en el año 1.825 luego de solo 8 años de construcción. El impacto económico del canal no solo fue el logro de que la obra se pagara con los peajes en menos de diez años de operación, sino el desarrollo de todo el “mid west” norteamericano, creando una ruta para la salida al mercado mundial de todo el producto de la región a precios muy económicos.

¿Hay alguna obra de este tipo en Colombia?

La respuesta a este pregunta no es tan evidente pero es un sí rotundo. El canal del Dique fue concebido para unir el río Magdalena con la ciudad de Cartagena en época de dominio español. Increíble pero cierto, la historia de este canal se remonta al siglo XVI cuando surge la idea de ejecutar dicha obra. No fue hasta un siglo después que se logró financiar con recursos “privados” de la época y donde de nuevo la mano de obra fue aportada por los indios y esclavos que eran obligados a trabajar a cambio de alimentación diaria. A diferencia del Erie, este canal en manos privadas no prosperó ya que solo se cobraba por el uso pero no se invertía en mantenimiento y en las temporadas de verano no era navegable. Con los años pasó a manos públicas y se mantiene a la fecha operativo pero su importancia es innegable para ayudar a la navegabilidad hasta la bahía de Cartagena y como amortiguador de las crecientes del río Magdalena en temporada invernal.

Definitivamente las obras civiles mejoran el nivel de vida de los seres humanos y son motor de desarrollo para la economía del mundo.

Proyecto

Telecomunicaciones
Claro Colombia

Proyecto

Montaje industrial de
Mescladores - MPI

Proyecto

Infraestructura Vial FAC